Artista conceptual servia
Premio Princesa de Asturias de las Artes.
Obras: El artista está presente; Seven Easy Pieces; Ritmo...
Género: Performance, arte corporal...
Padres: Danica y Vojo
Cónyuges: Ulay, Nesa Paripovic (1971-1976); Paolo Canevari (2005-2009)
Marina Abramovic nació el 30 de noviembre de 1946, en Belgrado, Yugoslavia.
Familia
Hija de los partisanos Vojo Abramovic, comandante reconocido como héroe nacional después de la Segunda Guerra Mundial, y de Danica, también comandante en la armada y directora del Museo de la Revolución y Arte en Belgrado.Marina pasó sus primeros años viviendo con su abuela materna, Milica Rosic, devota de la Iglesia Ortodoxa, lo que influyó profundamente en su infancia. En 1952, se mudó con sus padres tras nacer su hermano Velimir.
Estudios
Entre 1965 y 1970, estudió en la Academia de Bellas Artes de Belgrado, donde se constituyó el Grupo 70, un sexteto de creadores que analizaban el trabajo de conceptualistas estadounidenses como Lawrence Weiner o Joseph Kosuth. Abramovic era la única mujer del colectivo.De 1970 a 1973, mientras estudiaba en la Academia de Bellas Artes de Zagreb, comenzó a utilizar su cuerpo como herramienta de arte. Marina participó en el SKC (Studenski Kulturni Centar), un centro cultural en Belgrado, donde conoció a jóvenes artistas conceptuales como Rasa Todosijevic, Zoran Popovic y Nesa Paripovic.
En 1971, se casó con Nesa Paripovic aunque siguió viviendo con sus padres. «No se me permitía salir de casa después de las 10 de la noche hasta que cumplí 29 años».
Artista
Durante 1973, conoció al artista y activista Joseph Beuys y colaboró con el artista, pintor, escritor y compositor austriaco Hermann Nitsch. En ese mismo año, realizó la performance Rhythm 10 en la Villa Borghese, Museo d'Arte Contemporanea en Roma. La pieza fue la primera de cinco actuaciones en "The Rhythm Series", donde exploró los límites del cuerpo y la conciencia.En 1974, realizó la obra Rhythm 5 en el SKC. Posteriormente, presentó Rhythm 4 en la Galleria Diagramma de Milán y la última de la serie, Rhythm 0, en la galería Studio Morra de Nápoles.
Durante 1975, conoció en Ámsterdam al artista alemán Ulay (Frank Uwe Laysiepen). En Belgrado presentó Freeing the Voice, Freeing the Memory y Freeing the Body.
Con veintinueve años, se divorció de Paripovic y dejó el hogar familiar de sus padres para mudarse con Ulay a Ámsterdam.
En 1977, diseñaron su acción temprana más icónica. Desnudos, se colocaron a uno y otro lado de un pasillo estrecho, obligando a que el espectador rozara sus cuerpos. En Death Self, unieron sus labios con un beso, inhalando y exhalando en la boca del otro hasta desmayarse por falta de oxígeno.
Entre 1977 y 1979, Abramovic y Ulay crearon una serie de obras bajo el título de Relation Works, escribieron el manifiesto Arte Vital, que guió su práctica artística y durante los tres años siguientes vivieron en una furgoneta viajando por Europa.
Varias de sus piezas de la serie Relation Works se mostraron en el Stedelijk Museum de Ámsterdam, el SKC en Belgrado, Documenta en Kassel y el Musée d'art et d'histoire en Ginebra. La pieza Imponderabilia fue presentada por Abramovic y Ulay en la Galleria Comunale d'Arte Moderna de Bolonia.
En 1980 y 1981, viajaron a Australia y vivieron con la tribu Pintubi durante nueve meses. Influenciados por la cultura aborigen, crearon la obra de teatro Nightsea Crossing, que se mostró en The Art Gallery of New South Wales en Sídney.
Se trasladaron a Bodhgaya, India, donde conocieron al Dalai Lama. Luego viajaron a Rajasthan y al desierto de Thar en el noroeste de la India. En 1985, visitaron Dharamsala, también en India. Junto a Ulay, representaron su primera obra, Modus Vivendi, en Berna, Arnhem y Baltimore, que también se convirtió en el título de una serie de fotografías Polaroid a gran escala.
En 1986, hicieron su primer viaje a China. Desde 1980, trabajaron en una idea sobre una caminata-espectáculo a lo largo de la Gran Muralla China. Solicitaron permiso a las autoridades chinas, pero se lo denegaron. En 1987, y aunque su relación personal estaba rota, Abramovic y Ulay continuaron trabajando juntos y viajaron a China por segunda vez. En 1988, tras años de preparación, iniciaron la caminata por la Gran Muralla China realizando la obra The Lovers. Abramovic caminó desde el paso de Shanhai en el extremo este del muro. Desde el extremo occidental del muro, cerca del desierto de Gobi, Ulay caminó en la dirección opuesta. Tras noventa días, se encontraron, y este reencuentro marcó el final definitivo de su relación personal, así como una colaboración artística que duró doce años. The Lovers se exhibió durante 1989 en el Stedelijk Museum de Ámsterdam y en el Museum van Hedendaagse Kunst de Amberes.
Perfomances
Pionera en incorporar la participación del público en performances dedicadas a enfrentar el dolor, la sangre y los límites físicos del cuerpo, inició su trabajo en solitario con una serie de obras interactivas conocidas como Objetos Transitorios, influenciadas por la geología y la medicina china y tibetana. Cultivó todos los géneros posibles: instalaciones, ópera, video, entre otros.Durante 1990, Marina se mudó a París, aunque mantuvo su apartamento en Ámsterdam. En 1991, se convirtió en profesora invitada en la Hochschule der Kunst de Berlín y en la Académie des Beaux-Arts de París. Entre 1992 y 1993, fue profesora en la Hochschule für Bildende Künste de Hamburgo.
Su obra Biography, dirigida por Charles Atlas, se estrenó en Madrid y también se mostró en la Documenta 9 de Kassel. Durante 1994, se representó en teatros de París, Atenas, Ámsterdam y Amberes. Con Charles Atlas, se trasladó a Belgrado para trabajar en Delusional, también basada en su vida.
En 1997, fue invitada a representar a Serbia y Montenegro en el pabellón yugoslavo de la Bienal de Venecia. Sin embargo, interrumpió su colaboración tras un conflicto con el ministro de cultura montenegrino. La obra de teatro Balkan Baroque se mostró en el pabellón italiano, y Abramovic recibió el premio León de Oro al Mejor Artista de la Bienal. Ese mismo año, conoció al artista Paolo Canevari, con quien comenzó una relación."Siempre he escenificado mis miedos como una forma de trascenderlos"
Marina Abramovic
Profesora desde 1998 en el Hochschule für Bildende Künste en Braunschweig, Alemania. En 1999, en Mundgod, India, coreografió una actuación junto con monjes tibetanos para el Festival de Música Sacra.
En 2002, Abramovic y Canevari se radicaron en Nueva York, donde presentaron The House with the Ocean View en la Sean Kelly Gallery. Durante esta performance, frente a los espectadores, ella pasó doce días en ayuno estricto y realizando tareas cotidianas.
El Instituto de Arte de Chicago le otorgó en 2004 un doctorado honoris causa. Ese mismo año, viajó a Belgrado para desarrollar el proyecto de video Balkan Erotic Epic y participó en la Bienal de 2004 en el Museo Whitney de Arte Americano de Nueva York.
Durante 2005, presentó Seven Easy Pieces en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York, que constó de siete reposiciones de actuaciones de Valie EXPORT, Vito Acconci, Bruce Nauman, Gina Pane, Joseph Beuys y la propia Marina Abramovic. En el mismo año, inauguró Art Must Be Beautiful, Artist Must Be Beautiful en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.
Abramovic y Canevari se casaron en Nueva York en 2006. Adquirieron una finca en Hudson que se convirtió en su residencia y un lugar de encuentro para las artes escénicas. En 2007, creó el Instituto Marina Abramovic (MAI), una fundación sin fines de lucro para las artes escénicas.
En 2010, el MoMA de Nueva York presentó la retrospectiva The Artist is Present, donde interpretó una nueva pieza del mismo nombre. Durante 716 horas, permaneció sentada y en silencio frente a los espectadores, quienes la observaban uno por uno sin posibilidad de hablar."Cuando tienes una conversación no verbal con un total extraño, entonces él no puede cubrirse con palabras, no puede crear un muro"
Marina Abramovic
En 2012, el documental Marina Abramovic: The Artist is Present se estrenó en el Festival de Cine de Sundance.
Durante 2014, la exposición 512 Hours se presentó en la Serpentine Gallery de Londres. Al año siguiente, se estrenaron dos exposiciones: Terra Comunal/Communal Land en São Paulo y Private Archaeology en el Museo de Arte Antiguo y Nuevo en Tasmania.
Entre 2017 y 2018, The Cleaner se mostró en el Moderna Museet en Estocolmo, el Louisiana Museum of Modern Art en Dinamarca y el Bundeskunsthalle en Bonn, Alemania. En 2019, presentó un falso documental que parodió su trabajo y el documental Marina Abramovic: The Artist is Present.
En 2021, recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes. Marina Abramovic fue la primera mujer en los 255 años de historia de la Royal Academy of Arts en tener una exposición individual en las principales galerías de la institución. La muestra estuvo abierta al público desde el 23 de septiembre de 2023 hasta el 1 de enero de 2024, presentando una retrospectiva de sus obras más emblemáticas.
En 2024, el Stedelijk Museum de Ámsterdam presentó una gran retrospectiva de la obra de Abramovic, destacando su trayectoria y su impacto en el arte de performance.
Abramovic declaró en 2016 que había tenido tres abortos y agregó que tener hijos habría sido un «desastre para su trabajo».
«Para ser artista de performance hay que odiar el teatro. El teatro es falso».
Marina Abramovic